INTRAEMPRENDIMIENTO, Y CÓMO ATRAER, DESARROLLAR Y RETENER A LOS INNOVADORES DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

consultora de RRHH

Fabiola Ojeda Bänz 

Socia Consultora

Alma HR Boutique

El Intraemprendimiento es un término acuñado por Gifford Pinchot, consultor en administración en Bainbridge Island, Washington, quien lo hizo popular en 1985; distingue el concepto de Intraemprendimiento (Intrapreneurship) de Emprendimiento (Entrepreneurship), siendo el primero característico de quienes toman la responsabilidad de crear innovación de cualquier tipo dentro de una organización: es quien se las arregla para convertir una idea en una realidad provechosa. Por su parte, el Emprendedor es quien cumple el papel del Intraemprendedor pero fuera de la organización.


El Intraemprendedor es una persona inquieta que pone continuamente en cuestión la configuración y actividades actuales de la empresa, con el fin de incrementar su eficiencia y presencia en los mercados a través de la innovación. El Intraemprendimiento forma parte de los activos intangibles de una organización y corresponde a las características personales del trabajador que colabora y hace suyos los objetivos organizacionales, y busca alcanzarlos a través del aprendizaje continuo y la permanente generación de nuevos conocimientos, obteniendo como resultado la Innovación.

Características Personales del Intraemprendedor
Los Intraemprendedores según Pinchot son Los Soñadores que Actúan (dreamers who do). Son aquellos que toman riesgos personales para que las nuevas ideas se realicen. Poseen también un estado mental especial, no están motivados directamente por el dinero. Su motivación primaria es la satisfacción de una necesidad personal de logro, generalmente trayendo al mundo nuevos productos y servicios con significado para ellos y para el mercado.


Los Intraemprendedores tienen la capacidad de ver a su área como una oportunidad de negocio. Más que considerarse a sí mismos como empleados, se sienten como socios en la empresa, pues comparten y trabajan por sus objetivos estratégicos. Tienen una extraordinaria capacidad de visualización, es decir, son capaces de figurar con detalles los resultados posibles de sus acciones. Cruzan barreras, asumen riesgos, son orientados a la acción, hacen de todo (táctica y estrategia, tareas operativas y de alta complejidad)  con agilidad. No suelen aceptar un no como respuesta y se imponen metas sin que se los exijan, con sus propios estándares de calidad. Pero, también se cansan y se aburren de la lucha permanente cuando las barreras parecen infranqueables y las recompensas escasean…


Según una investigación realizada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional con Emprendedores, el 80% del perfil de las competencias de los Intraemprendedores son competencias emocionales, las que pueden favorecerse e incentivarse a través de una cultura organizacional acorde, haciendo que estas surjan de manera armónica y efectiva.
 

Cultura Organizacional para el Intraemprendimiento
Entenderemos por Cultura Organizacional las tradiciones, suposiciones, valores y costumbres de una organización, las cuales surgen de su pasado, de sus directivos actuales y anteriores, de su contexto social y de las particularidades de la industria que conforma.


La cultura ejerce una influencia considerable sobre el comportamiento y las acciones de los directivos y trabajadores. Es la estructura que contiene todas las características formales y tangibles de la organización, a sus activos físicos y a su despliegue, a las políticas, a los procedimientos, sistemas de gerencia y control, esquemas de dirección, de poder y de autoridad; las recompensas, entendidas como elementos que motivan comportamientos Intraemprendedores; involucra también el tiempo, la flexibilidad en su uso y la oportunidad para dedicarlo a la Innovación.


Para que pueda existir una Cultura del Intraemprendimiento son necesarias: 
- Autonomía Individual: incluye la responsabilidad, la independencia, la libertad de fallar, la disponibilidad de tiempo para ejercer la iniciativa, capacidad y control que los Intraemprendedores deben tener en la organización sobre las decisiones que toman.
- Estructura flexible: tiene relación con la flexibilidad para los horarios y presupuestos, con descentralización que acepte el cambio, el desorden, con descripciones amplias de puestos y supervisión flexible.
- Apoyo: hace referencia al impulso de los directivos en las actividades Intraemprendedoras.
- Identidad: relacionado con el sentido de pertenencia, el compromiso o el incentivo de “ponerse la camiseta” de una organización.
- Tolerancia al Conflicto: especialmente en el trabajo en equipos interdisciplinarios y diversos.
- Tolerancia al Riesgo: el grado en que se alienta al Intraemprendedor para que sea innovador agresivo, proactivo y corra riesgos moderados. 

Bibliografía:
- Pinchot III, Gifford. Intrapreneuring. Why You Don’t Have to Leave the Corporation to Become an Entrepreneur. Harper & Row, Publishers, New York, 1985.

 

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